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Origen de la Prefectura Naval Argentina

Por Ing. Omar A. Borel

Cuando en Buenos Aires colonial, comenzó el desarrollo comercial, paralelamente nació en la zona del Río de la Plata el flagelo perjudicial del contrabando y la piratería; situación que provocó grandes pérdidas a las arcas hispánicas. Ante esta situación el Rey Fernando VI implementó un sistema de control policial – portuario y ribereño – como fue la Capitanía de Puerto.

El 8 de enero de 1756 por real cédula se nombró Capitán del Puerto de Buenos Aires al Piloto Práctico Mayor del Río de la Plata don Juan Antonio Guerreros, posteriormente fueron varios los sucesores en el cargo.

El 10 de julio de 1805  el Alférez de Fragata de la Armada Española Martín Jacobo José Thompson, fue nombrado ayudante de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires, quedando más tarde a cargo de la misma.

Thompson participó activamente en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y se volcó abiertamente como ferviente defensor de la Revolución de Mayo. El primer Gobierno Patrio, con el fin de afianzar los objetivos políticos, consideró oportuno mantener las instituciones que pertenecieron al Virreinato y que eran necesarias para una buena administración; por lo tanto la Secretaría de Gobierno y Guerra a cargo del Dr. Mariano Moreno, por decreto del 25 de mayo de 1810, dispuso que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al nuevo gobierno y abstenerse de recibir órdenes de la comandancia de la Marina Española, con asiento en el puerto de Montevideo.

El 30 de junio de 1810 por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, se nombró a Thompson primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la citada fecha equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y es por ello que el 30 de junio de cada año es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.

Thompson considerado el primer prefecto nacional naval, contrae matrimonio con la célebre Mariquita Sánchez y su hogar fue centro de las artes y las ideas republicanas. Como Capitán de Puerto se desempeñaría hasta 1815. Durante su Capitanía lleva a cabo importantes iniciativas tales como:

El Reglamento de Capitanías de 1814.

El fomento de los puertos de Ensenada y Barracas.

Los reglamentos relativos a cuestiones como la construcción de buques, las embarcaciones en puerto y la prohibición de arrojar lastre al agua.

El accionar de la Prefectura a través del tiempo se iba conformando y perfeccionando, pero no quedaba expresamente definido su ámbito específico y exclusivo dentro de la administración nacional. Por lo tanto el 29 de octubre de 1896 fue promulgada la ley 3445 por la cual se especifica que no se crea una nueva institución sino que la Prefectura es la misma organización denominada Capitanía de Puerto y que cumple las mismas funciones que las antiguas Capitanías, como exclusiva policía de los mares, ríos, canales y puertos de jurisdicción nacional.

Esta ley rigió hasta 1969 que se promulga la ley 18.398 que establece la actual misión y competencia que el Estado otorga a la Prefectura Naval Argentina como policía de seguridad de la navegación y del orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. Asimismo es el órgano de aplicación de convenios internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar y la prevención y lucha contra la contaminación.

La Prefectura Naval Argentina es una de las grandes y más antiguas instituciones del país que realiza sus funciones silenciosamente con gran espíritu de coraje y solidaridad en su accionar de policía y de salvataje en las aguas jurisdiccionales y en los puertos.

Ing. Omar A. Borel

 

 

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